La ciudad de Venecia está dividida en seis distritos conocidos como San Marco, San Polo, Dorsoduro, Cannaregio, Castello y Santa Croce.
Estas zonas, barrios o distritos se le conocen como sestieri. Estos están enumerados por cuatro cifras, pero siendo bastante sinceros esta numeración hace más complicada la orientación por el recorrido de Venecia. Sin embargo, al conocer sus nombres y los sitios más interesantes que se encuentran en estas zonas es mucho más fácil ubicarse en la ciudad.
A continuación, hablaremos detalladamente de los barrios y zonas de Venecia con sus distritos más interesantes. Con el objetivo de que organices tu itinerario por zonas y puedas visitar una gran cantidad de sitios turísticos.
Indice
Los distritos de Venecia con sus zonas más interesantes
Como ya dijimos, Venecia tiene a su disposición 6 distritos, en dichos distritos hay ciertas zonas o lugares importantes que no puedes perderte de visitar. En las siguientes líneas, conocerás mucho más acerca de este tema.
San Marco
El distrito de San Marco se considera el más antiguo y pequeño de la ciudad. Además, lleva el nombre de su santo patrono y representa el corazón de la ciudad. A pesar de su pequeñez, tiene el privilegio de ser uno de los lugares con más popularidad en Venecia.
Es más representa una de las zonas más turísticas y con más encanto. Sin embargo, el ambiente puede ser algo agobiante por la gran cantidad de personas que circulan en este distrito.
Cuando visites San Marco podrás notar fácilmente que hay muchos sitios para visitar y añadirle aventura a tus vacaciones. Por ejemplo, el lugar que protagoniza esta zona es la Plaza de San Marco en donde podrás conocer también Campanile y la Basílica de San Marco.
También, un lugar que no puedes dejar de conocer es el Palacio Ducal en donde también se encuentra el Puente de los Suspiros. Con respecto a museos, en el lugar se encuentra el más importante, a saber, el Museo Correr de Venecia.
Otro de sus encantos y posiblemente su mayor tesoro son las callejuelas pequeñas en donde puedes disfrutar de la tranquilidad de las aguas que van por los canales.
San Polo
San Polo es uno de los distritos más hermosos de Venecia y se encuentra alrededor del Puente Rialto. Sus primeros habitantes eligieron este lugar debido a que el terreno no tenía riesgo de inundación. Está ubicado en el centro de la ciudad, excelente opción donde dormir en Venecia y representa la zona más pequeña y una con más antigüedad.
Este barrio cuenta con un ambiente animado y con una gran cantidad de mercados, tiendas y lugares para conocer. En este caso, podrás visitar Iglesias hermosas y llamativos palacios que le añadirán elegancia a tu estancia por la ciudad.
Los lugares que no puedes dejar de conocer en esta zona son el Puente Rialto, la Sscuola Grande di San Rocco yla Basílica de Santa María Gloriosa dei Frari.
Dorsoduro
El aspecto más interesante de Dorsoduro es su ambiente animado. Esto es debido a que en la zona se encuentran una gran cantidad de edificios dedicados a los universitarios. Esta parte representa el suroeste de Venecia y también abarca la Isla de Guidecca.
El nombre de Dorsoduro tiene origen italiano y su significado es “cresta dura”. Este nombre resalta el hecho de que se encuentra en la zona más alta de Venecia y representa el terreno más estable de la ciudad. En este barrio hay varios edificios de la universidad, así que en la mayoría de los casos viven estudiantes que asisten allí.
Entre los sitios más populares para conocer en la zona de Dorsoduro está la Colección Peggy Guggenheim y la Academia de Venecia. Así que, en esta parte de la ciudad podrás conocer las Galerías de arte más importantes.
Por otro lado, en la zona también se encuentran sitios religiosos tales como la Iglesia de San Sebastián y la Iglesia de Santa María della Salute.
Justo al lado del famoso Gran Canal podrás contemplar el Palacio Ca’ Rezzonico el cual representa uno de los más bonitos de la ciudad. Y en caso de que lo que desees pasear puedes dirigirte al Campo Santa Margherita, que es una plaza de ambiente animado en donde puedes recurrir en el día y en la noche.
Cannaregio
En este caso Cannaregio es la zona de Venecia con más población. Y también nos referimos al lugar en donde vivieron los famosos Tiziano, Tintoretto y Marco Polo. Este barrio se encuentra hacia el norte de la ciudad y por encima del Gran Canal. Conforma uno de los distritos más amplios y más poblados. Se eligió como lugar de residencia de muchos personajes importantes para la historia artística de Venecia.
Su nombre original es Canale di Cannaregio, que traducido significa “canal regio”. Así que, al llegar allí rápidamente respirarás esa cultura e historia que le dan un toque especial a la ciudad. Aunque no es un lugar muy concurrido por los turistas, si representa uno de los más poblados y más grandes de la ciudad. La mayoría de sus calles son estrechas en donde podrás encontrar tiendas de artesanos y bares tranquilos.
Estando allí podrás visitar el antiguo Gueto Judío que cuenta con una atmósfera melancólica. También, podrás conocer varias sinagogas ubicadas en este interesante barrio. Por ejemplo, podrás ir a la Iglesia de la Madonna dell’Orto y también conocer el Palacio y Museo Ca’ d’Oro. Cerca de la zona a sólo 783 m se encuentra la estación de tren de Santa Lucía, así que fácilmente podrás desplazarte de un lado a otro.
Castello
El nombre con el que cuenta, a saber, Castello es originario del Castillo que fue erigido en la época romana. La mitad del terreno de este barrio de Venecia se encuentra ocupado por el gran astillero conocido como Arsenale. Esta zona es la más grande de Venecia y sus ambientes son variados.
Esto es porque cuenta con lugares tan importantes como el Palacio Ducal pero también cuenta con la casa de los antiguos trabajadores del famoso astillero. La zona es bastante tranquila, en donde podrás conocer varios edificios históricos de la ciudad. Uno de los sitios que tendrás que conocer obligatoriamente es la Basílica de Santi Giovanni e Paolo la cual representa la iglesia más grande de la ciudad.
Por otro lado, también podrás conocer el Museo Naval y caminar hasta el famoso Arsenale. En cuanto a las iglesias, allí se encuentran las Iglesias San Giorgio dei Greci , la Iglesia de La Pietá y la Iglesia San Zaccaria. Esta zona representa la parte este de la ciudad en donde se encuentra uno de los puentes más famosos llamado Puente della Paglia.
Santa Croce
Santa Croce no es una de las zonas más turísticas, más bien representa la única zona en donde hay tráfico de vehículos. Se encuentra al noroeste de Venecia y uno de los sitios más visitados en Piazzale Roma. En esta Plaza está ubicada la estación de autobuses que te puede llevar hasta el aeropuerto.
Si te ubicas en el este de este distrito podrás darte cuenta que es la zona más humilde de Venecia. Allí podrás pasear por agradables callejuelas y conocer algunos palacios alrededor del Gran Canal. En la parte oeste, sólo hay industrias que no le dan importancia a tu visita. Entre los lugares que podrás conocer están Iglesias pequeñas tales como San Simeón Grando, San Nicola de Tolentino, San Stae y San Giacomo dell’Orio.